Colombia – 📱+57 321 858 18 44 – ✉ proyectos@arsabi.co –  Escríbenos

Google dará becas a Colombianos que quieras especializarse en habilidades TI

Google.org dará becas a colombianos que quieran capacitarse en habilidades TI

Serán 760 becas las entregadas por el brazo filantrópico de la compañía en el país. Los jóvenes también tendrán acceso a vacantes de empleo una vez finalicen su capacitación.

Estudio y empleo. Esas son las dos palabras mágicas que pone en Colombia la gigante Google, que lanza una estrategia para los colombianos que quieren desarrollar habilidades digitales.
Este lunes Google.org anunció que habilitará en Colombia el Certificado Profesional de Soporte en TI, curso creado por la multinacional y que estará disponible en toda Latinoamérica en la plataforma Coursera, tanto en español como en portugués.

“Desarrollar habilidades digitales se volvió cada vez más importante en especial porque muchas empresas están pivotando su negocio al mundo digital y para ser exitosas en este se necesita contar con personas que cuenten con las habilidades y los conocimientos para dar soporte y desarrollo a estas infraestructuras. Por eso desde Google.org decidimos realizar esta donación para que 760 jóvenes colombianos tengan acceso gratuito al certificado que se encuentra en Coursera y unir esfuerzos para formar a los ciudadanos en estas habilidades”, afirmó Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google Colombia.
Según Alvarado, el programa nació hace un par de años a partir de la necesidad de la compañía con sede en Mountain View(California) de contar con personas capacitadas en dar soporte técnico a algunas de las infraestructuras tecnológicas de la compañía.

Así con base en sus necesidades diseñaron un currículum que actualmente está disponible en la plataforma Coursera y que para certificarse en este el público en general tiene un costo de US$19.50 mensuales, pero con estas becas lo darán de forma gratuita. Según explicó Alvarado, el entrenamiento es 100% en línea y tiene una duración de dos meses y medio, dependiendo de la disponibilidad del estudiante, el cual desarrollará habilidades en áreas de soporte técnico como configuración de dispositivos, soporte de redes, conectividad de dispositivos, sistemas operativos, ciberseguridad, configuración de hardware, entre otros. 



Articulo tomado de: https://www.semana.com/economia/articulo/becas-de-google-en-colombia-para-formarse-en-habilidades-ti/701708/

Colombia en camino a convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica

La carrera por convertirse en el próximo Silicon Valley

Muchas ciudades del mundo están en la carrera por convertirse en el próximo centro tecnológico del mundo. ¿Qué hace falta para que una ciudad en Colombia pueda quedarse con ese título?

Convertirse en el próximo Silicon Valley es una aspiración compartida por decenas de ciudades alrededor del mundo. Una búsqueda rápida en Google con las palabras “el próximo Silicon Valley” arroja más de 1.000.000 de resultados, que delatan artículos de análisis, programas de gobierno, maniobras de PR y estrategias de mercadeo en torno a esta idea.

Ciudades tan disímiles como Tel Aviv, Ciudad de México, Miami, Hong Kong, Toronto o Sao Paulo han dejado rastros en la red que las vinculan a este ambicioso ideal, así como también ha sucedido con Bogotá y Medellín en el caso de Colombia.

Este año, el encuentro tecnológico tiene como tema central el papel del ecosistema de la industria TIC en la reactivación económica de la nación, abriendo discusiones y generando nuevas ideas sobre las “estrategias que se pueden llevar a acabo para una rápida recuperación”, según afirmó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo Cintel.

Convertirse en el próximo Silicon Valley es una aspiración compartida por decenas de ciudades alrededor del mundo. Una búsqueda rápida en Google con las palabras “el próximo Silicon Valley” arroja más de 1.000.000 de resultados, que delatan artículos de análisis, programas de gobierno, maniobras de PR y estrategias de mercadeo en torno a esta idea.

PUBLICIDAD
Ciudades tan disímiles como Tel Aviv, Ciudad de México, Miami, Hong Kong, Toronto o Sao Paulo han dejado rastros en la red que las vinculan a este ambicioso ideal, así como también ha sucedido con Bogotá y Medellín en el caso de Colombia.


Le Presentamos La Portada De Nuestra Primera Edicion En Colombia
Lea también: Las fintechs de crédito: de ‘dobles de riesgo’ a protagonistas del mercado

Juzgar la sustancia detrás de esas consignas es harina de otro costal, pero convertirse en un centro de innovación, por definición, sugiere que la premisa es tomar algunos elementos, adaptarlos a un nuevo entorno y hacer las cosas de forma distinta, en lugar de presentarse y correr el riesgo de convertirse en un simple acto de imitación.

Transformar a Bogotá, a Medellín o a Colombia en algo similar a esta arrolladora referencia tecnológica a la que todos quieren parecerse es una avenida con demasiados carriles, por los que transitan retos enormes en temas de regulación, de conectividad, de empleo, de educación, de investigación y de inversión extranjera, por mencionar algunos de ellos.

Cubrirlos todos, por supuesto, toma tiempo. Y sin embargo, si pudiera sugerir cuatro frentes puntuales que podrían impulsar la apuesta del país por convertirse, a su modo, en un centro atractivo para el desarrollo de compañías e iniciativas alrededor de la tecnología, acá pondría el enfoque:
1. Desarrollo en función del contexto
Esto significa promover y dirigir los esfuerzos de innovación allí donde nuestra realidad geográfica, económica y social más lo demanda.

Las empresas que trabajan en temas de inclusión financiera para llegar a poblaciones desatendidas por el sector financiero; los proyectos de automatización y optimización en producción agrícola; y las soluciones inteligentes de micromovilidad y movilidad compartida, son tres ejemplos de campos de acción que pueden cambiar el juego.

Lea también: Decidir en tiempos de coronavirus, un reto empresarial

2. Una cultura de adopción temprana
Una de las características que definen a un ecosistema de innovación es su capacidad de tomar riesgos donde otros prefieren no hacerlo. Y de alguna forma se trata de un riesgo compartido: una compañía se arriesga a un desarrollo, solo para que un usuario también se arriesgue a recibirlo. Por una parte, esto implica reconocer y apoyar a las compañías que dan un paso adelante.

Y por otra, significa darle herramientas de acceso a las personas y promover en ellas una actitud que cambie el apego a los modos tradicionales y la desconfianza a la nuevo, por la emoción de experimentar la tecnología en su vida diaria.

3. Construcción del talento local
Este no es un secreto para nadie: la atracción, el desarrollo y la retención de talento es la piedra angular que permite crear un ambiente fértil para las ideas innovadoras. En el país ya existen experiencias exitosas de compañías que han despegado impulsadas por el talento colombiano, así como proyectos educativos en temas de tecnología.

El reto más grande, sin embargo, es crear las condiciones laborales y de vida que ayuden a evitar la fuga de esas personas y seduzcan a otros perfiles a venir al país.

Lea también: ColombiaTech: el despegue de las compañías tech en el país

4. Impulso de una actitud colaborativa
Finalmente, uno de los atributos que comúnmente se destacan de un lugar como Silicon Valley es la postura colaborativa de las personas y las compañías que forman el ecosistema.

Propiciar un balance entre competir y colaborar permite que las compañías generen tracción, por ejemplo, en temas de legislación, de inversión, de desarrollo de producto y de transformación digital. La premisa es simple: mientras más compañías crezcan, más ojos voltearán a mirar. Y lograr eso, en definitiva, tal vez sea lo más cercano a ser el próximo Silicon Valley.

Por ello, se realizó el panel ‘tecnología para la resiliencia y sostenibilidad de la región’, en el que discutió sobre el apoyo de la tecnología en el trabajo remoto y cómo esto ha permitido a las empresas continuar con sus operación, sin presentar mayores afectaciones económicas, además de haber abierto un nuevo panorama de la contratación y haberle demostrado a las compañías que pueden contratar personas de cualquier parte del mundo y aumentar la eficiencia en las organización, según explicó Alexander Torrenegra, CEO Torre.

En este panel también participó Jaime Galviz, presidente de Microsoft, quien habló de los retos en la transformación, junto con Fabiano Matos, presidente de Oracle y Stephane Vachaud, gerente general Naos.

Camino a Silicon Valley

Desde el inicio de la administración, Duque ha mostrado un gran interés por el desarrollo de la tecnología. Además, su gobierno está enfrentando grandes retos como la regulación de las aplicaciones de movilidad.

Por ello, el mandatario resaltó que durante sus dos años en el poder logró sancionar la Ley TIC, realizar una nueva subasta de espectro para mejorar la conectividad y generar un plan de reactivación basado en tecnología, camino que “nos permitirá cumplir la meta de ser el Silicon Valley de la región”.

Articulo tomado de: https://forbes.co/2020/09/29/red-forbes/la-carrera-por-convertirse-en-el-proximo-silicon-valley/

¿Qué beneficios aporta el BI a las empresas?

Los beneficios del Business Intelligence para las empresas

Actualmente, en plena transformación digital, las empresas cuentan cada vez con más datos y la toma de decisiones es cada vez más inmediata. Ante un panorama como este, es imprescindible apoyarse en la tecnología como ventaja competitiva.

Para poder llevar a cabo la toma de decisiones, la mejor manera es contar con una información adecuada y en tiempo que englobe toda la gestión de las operaciones empresariales de forma ágil y rápida. Y una de las maneras más eficientes de hacerlo es gracias al Business Intelligence – Inteligencia de negocio. Pero… ¿qué es eso de Business Intelligence?

Business Intelligence o Inteligencia de negocio es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías enfocadas en la obtención de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial de manera rápida y sencilla. Estos datos son usados para análisis e interpretación, de manera que también pueden ser aprovechados para la toma de decisiones y para aumentar los conocimientos de los gestores empresariales.

A continuación, te explicamos los beneficios del Business Intelligence y cómo implantar esta herramienta en tu negocio.

Los 6 beneficios de Business Intelligence para la empresa

1. Interfaz visual, sencilla e intuitiva: Permite visualizar y analizar datos con gran velocidad, eficiencia y entendimiento, todo ello con un lenguaje natural y fácil de comprender, y desde una única plataforma.

2. Empieza en cuestión de segundos: podrás empezar a utilizarla en cuestión de segundos, solo tienes que registrarte y listo.

3. Datos en tiempo real: La inteligencia de negocio te ofrece información de tu negocio en todo momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

4. Customizable y accesible: crea cuadros de mando e informes específicos según las necesidades de la empresa y los distintos departamentos, y comparte dichos informes y paneles con cualquier persona, ya sean miembros de la empresa o clientes.

5. Convierte datos en respuestas: Gracias a los informes contarás con toda la información que necesitas para la toma decisiones ágiles e inteligentes.

6. Control y visión de distintas áreas de la empresa: informes financieros, comerciales, de marketing, etc. Aprovecha los datos que generan estos departamentos para conocer tendencias, analizar distintos escenarios, obtener respuestas, etc.

Economía naranja ¿Ya estas enterado?

Economía Naranja: ¿la nueva locomotora?

Inspirado por su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Presidente Duque hizo de la llamada Economía Naranja una de sus banderas de campaña. El concepto es atractivo y el potencial para Colombia puede ser importante, pero los desafíos son enormes y la apuesta es de largo plazo. Análisis por Camilo Granada.

Cuando el Presidente Duque presentó la economía Naranja como uno de los pilares de su visión de desarrollo para Colombia, muchos reaccionaron con incredulidad e incluso ironía. El concepto empezó a usarse hace un poco más de 20 años con la intención de destacar la importancia de la cultura, las ideas, la innovación en la economía. Se le denominó como la economía creativa. Es una mezcla de actividades tradicionales, como el libro, el arte, el teatro, el cine, el patrimonio, con actividades nuevas surgidas de la tecnología, como los video juegos, los programas de computador de entretenimiento y la transformación que esas tecnologías traen a sectores como la prensa o la televisión. En esencia, es toda actividad que desarrolla el talento creativo con fines comerciales.

Así definida, la economía Naranja es una aproximación novedosa a la creación de valor y el desarrollo económico. En Colombia, según la Cuenta Satélite de Cultura del Dane, en 2016 representaba cerca de 1% del PIB y cerca de 300.000 empleos. Estas cifras son importantes más aún cuando se incluye su impacto sobre sectores como el turismo o la gastronomía. La pregunta es si puede convertirse en el nuevo motor de la economía nacional y cómo incentivar su crecimiento.

El desafío es grande pues son actividades muy heterogéneas y que incluyen desde artesanos y microempresas hasta grandes empresas multinacionales. Las críticas vienen desde dos polos opuestos. Para algunos economistas, el concepto es demasiado vago, pues innovación, ideas y creatividad se encuentran en todos los sectores económicos y no puede ser la base de una política económica. Para algunos artistas, convertir el arte en un negocio es desvirtuar el sentido de su oficio.
Más allá de las críticas, lo cierto es que hoy en día, la tecnología y su aplicación en el mundo de la producción de contenidos son la cuarta revolución industrial. De hecho la tecnología ha permitido el surgimiento de toda una nueva economía, la llamada economía colaborativa, que conecta individuos que prestan servicios con consumidores, casos como Uber, Airbnb muestran su carácter disruptivo frente a los servicios tradicionales de transporte y hotelería.

En Colombia se han venido dando pasos en la promoción de la industria de la cultura. El Ministerio de Cultura tiene el fondo Emprende Cultura y la ley del Cine disparó en los dos últimos años la producción de cine nacional e internacional en el país. Pero la economía Naranja va mucho más allá. Se requiere de una política que incentive la innovación, el emprendimiento, la producción de patentes, de propiedad intelectual. La creatividad no se decreta. Se requiere de una estrategia multisectorial, con participación de diversas entidades de gobierno, nacional y local, del sector privado, la banca y el sector asociativo que sea capaz de promover, acompañar y rentabilizar el talento colombiano.

En el Plan de Desarrollo presentado el miércoles pasado, el gobierno delineó su estrategia para hacer realidad las promesas de la economía Naranja. Se dedican dos capítulos enteros a la economía Naranja y a la innovación y la tecnología. La tarea empieza por medirla mejor y entender mejor sus espacios. El Plan incluye 11 sectores prioritarios, desde el turismo hasta la publicidad, pasando por los medios y la generación de contenidos digitales. Pero el debate sobre su alcance sigue, aquí y en el mundo.

Las propuestas se centran en apoyos a la creación de emprendimientos (incluyendo las rebajas de impuestos incluidas en la pasada reforma), creación de políticas y fortalecimiento a programas existentes como INNpulsa, Fondo Emprender del Sena y los programas del Ministerio de Cultura. Este último será el encargado de liderar el Consejo Nacional de Economía Naranja, en el que tendrán asiento 7 ministerios y 5 entidades nacionales. Coordinar y articular iniciativas dispersas de gobierno será sin duda el principal reto para convertir la economía Naranja en la nueva locomotora de la economía nacional.

Pero no el único. Habrá que concretar las visiones en papel del Plan de Desarrollo en medidas concretas a través de CONPES, leyes, medidas. En ese aterrizaje habrá que resolver las tensiones creadas por las plataformas tecnológicas y el descontento de los prestadores de servicios tradicionales. No menor es la tarea de combatir la piratería y proteger los derechos de propiedad intelectual y artística que son la base de la economía Naranja.

Es una apuesta audaz y Colombia está aún a tiempo de subirse a ese tren. Pero no será fácil ni de corto plazo.

Articulo tomado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/que-es-la-economia-naranja-y-que-beneficios-tiene-para-el-pais/267082

    ✆ +57 304 461 9422
       ✉ proyectos@arsabi.co

Deseas una consultoría?

Contactémonos xd 

Conversemos

Recibe una consultoría gratis

¡Escríbenos!

proyectos@arsabi.co

¡Háblanos!

+573044619422