La carrera por convertirse en el próximo Silicon Valley
Muchas ciudades del mundo están en la carrera por convertirse en el próximo centro tecnológico del mundo. ¿Qué hace falta para que una ciudad en Colombia pueda quedarse con ese título?
Convertirse en el próximo Silicon Valley es una aspiración compartida por decenas de ciudades alrededor del mundo. Una búsqueda rápida en Google con las palabras “el próximo Silicon Valley” arroja más de 1.000.000 de resultados, que delatan artículos de análisis, programas de gobierno, maniobras de PR y estrategias de mercadeo en torno a esta idea.
Ciudades tan disímiles como Tel Aviv, Ciudad de México, Miami, Hong Kong, Toronto o Sao Paulo han dejado rastros en la red que las vinculan a este ambicioso ideal, así como también ha sucedido con Bogotá y Medellín en el caso de Colombia.
Este año, el encuentro tecnológico tiene como tema central el papel del ecosistema de la industria TIC en la reactivación económica de la nación, abriendo discusiones y generando nuevas ideas sobre las “estrategias que se pueden llevar a acabo para una rápida recuperación”, según afirmó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo Cintel.
Convertirse en el próximo Silicon Valley es una aspiración compartida por decenas de ciudades alrededor del mundo. Una búsqueda rápida en Google con las palabras “el próximo Silicon Valley” arroja más de 1.000.000 de resultados, que delatan artículos de análisis, programas de gobierno, maniobras de PR y estrategias de mercadeo en torno a esta idea.
PUBLICIDAD
Ciudades tan disímiles como Tel Aviv, Ciudad de México, Miami, Hong Kong, Toronto o Sao Paulo han dejado rastros en la red que las vinculan a este ambicioso ideal, así como también ha sucedido con Bogotá y Medellín en el caso de Colombia.
Le Presentamos La Portada De Nuestra Primera Edicion En Colombia
Lea también: Las fintechs de crédito: de ‘dobles de riesgo’ a protagonistas del mercado
Juzgar la sustancia detrás de esas consignas es harina de otro costal, pero convertirse en un centro de innovación, por definición, sugiere que la premisa es tomar algunos elementos, adaptarlos a un nuevo entorno y hacer las cosas de forma distinta, en lugar de presentarse y correr el riesgo de convertirse en un simple acto de imitación.
Transformar a Bogotá, a Medellín o a Colombia en algo similar a esta arrolladora referencia tecnológica a la que todos quieren parecerse es una avenida con demasiados carriles, por los que transitan retos enormes en temas de regulación, de conectividad, de empleo, de educación, de investigación y de inversión extranjera, por mencionar algunos de ellos.
Cubrirlos todos, por supuesto, toma tiempo. Y sin embargo, si pudiera sugerir cuatro frentes puntuales que podrían impulsar la apuesta del país por convertirse, a su modo, en un centro atractivo para el desarrollo de compañías e iniciativas alrededor de la tecnología, acá pondría el enfoque:
1. Desarrollo en función del contexto
Esto significa promover y dirigir los esfuerzos de innovación allí donde nuestra realidad geográfica, económica y social más lo demanda.
Las empresas que trabajan en temas de inclusión financiera para llegar a poblaciones desatendidas por el sector financiero; los proyectos de automatización y optimización en producción agrícola; y las soluciones inteligentes de micromovilidad y movilidad compartida, son tres ejemplos de campos de acción que pueden cambiar el juego.
Lea también: Decidir en tiempos de coronavirus, un reto empresarial
2. Una cultura de adopción temprana
Una de las características que definen a un ecosistema de innovación es su capacidad de tomar riesgos donde otros prefieren no hacerlo. Y de alguna forma se trata de un riesgo compartido: una compañía se arriesga a un desarrollo, solo para que un usuario también se arriesgue a recibirlo. Por una parte, esto implica reconocer y apoyar a las compañías que dan un paso adelante.
Y por otra, significa darle herramientas de acceso a las personas y promover en ellas una actitud que cambie el apego a los modos tradicionales y la desconfianza a la nuevo, por la emoción de experimentar la tecnología en su vida diaria.
3. Construcción del talento local
Este no es un secreto para nadie: la atracción, el desarrollo y la retención de talento es la piedra angular que permite crear un ambiente fértil para las ideas innovadoras. En el país ya existen experiencias exitosas de compañías que han despegado impulsadas por el talento colombiano, así como proyectos educativos en temas de tecnología.
El reto más grande, sin embargo, es crear las condiciones laborales y de vida que ayuden a evitar la fuga de esas personas y seduzcan a otros perfiles a venir al país.
Lea también: ColombiaTech: el despegue de las compañías tech en el país
4. Impulso de una actitud colaborativa
Finalmente, uno de los atributos que comúnmente se destacan de un lugar como Silicon Valley es la postura colaborativa de las personas y las compañías que forman el ecosistema.
Propiciar un balance entre competir y colaborar permite que las compañías generen tracción, por ejemplo, en temas de legislación, de inversión, de desarrollo de producto y de transformación digital. La premisa es simple: mientras más compañías crezcan, más ojos voltearán a mirar. Y lograr eso, en definitiva, tal vez sea lo más cercano a ser el próximo Silicon Valley.
Por ello, se realizó el panel ‘tecnología para la resiliencia y sostenibilidad de la región’, en el que discutió sobre el apoyo de la tecnología en el trabajo remoto y cómo esto ha permitido a las empresas continuar con sus operación, sin presentar mayores afectaciones económicas, además de haber abierto un nuevo panorama de la contratación y haberle demostrado a las compañías que pueden contratar personas de cualquier parte del mundo y aumentar la eficiencia en las organización, según explicó Alexander Torrenegra, CEO Torre.
En este panel también participó Jaime Galviz, presidente de Microsoft, quien habló de los retos en la transformación, junto con Fabiano Matos, presidente de Oracle y Stephane Vachaud, gerente general Naos.
Camino a Silicon Valley
Desde el inicio de la administración, Duque ha mostrado un gran interés por el desarrollo de la tecnología. Además, su gobierno está enfrentando grandes retos como la regulación de las aplicaciones de movilidad.
Por ello, el mandatario resaltó que durante sus dos años en el poder logró sancionar la Ley TIC, realizar una nueva subasta de espectro para mejorar la conectividad y generar un plan de reactivación basado en tecnología, camino que “nos permitirá cumplir la meta de ser el Silicon Valley de la región”.
Articulo tomado de: https://forbes.co/2020/09/29/red-forbes/la-carrera-por-convertirse-en-el-proximo-silicon-valley/